sábado, 18 de febrero de 2012

Hiragana (ひらがな) II

La pronunciación del ひらがな

Como hemos comentado, todas las letras se pronuncian más o menos como en castellano salvo:
  • u: no está redondeada (se pronuncia estirando los labios como L)
  • h: se pronuncia como en inglés (es decir, suena como la 'j' pero más suave)
  • r: es siempre suave, como la 'r' de 'cara', pero nunca como la 'rr' de 'torre', ni siquiera al inicio de la palabra. Al final de palabra suena como L (si es penúltima antes de una 'u' final, como ésta es muda, también se pronuncia como L)
  • w: se pronuncia como la 'u' de 'chihuahua'
  • j: suena como la j inglesa de jacket o la ll dental
  • y: suena como un diptongo ia, iu, io
  • fu: suena entre fu y hu, con la h inglesa
  • wo: se pronuncia simplemente como 'o' cuando es utilizada como partícula y como uo cuando forma parte de una palabra
  • z: se pronuncia como la "s" sonora, similar al sonido de una abeja.
  • u: al final de palabra no se pronuncia o se pronuncia como o prolongada
  • ha: se pronuncia tal y como suena con algunas excepciones. Pronunciamos "wa" en caso de ser la partícula que indica sujeto ( ejemplo : Watashi wa ... desu / Yo soy ....)
  • ei: se pronuncia 'ee' (una e seguida de otra). Así 'sensei' se pronuncia 'sensee'
  • aa: se pronuncia como a prolongada. en romaji se escribe como ā
  • ii: se pronuncia como i prolongada. en romaji se escribe como ī
  • uu: se pronuncia como u prolongada. en romaji se escribe como ū
  • ee: se pronuncia como e prolongada. en romaji se escribe como ē
  • ou: se pronuncia como o prolongada
  • oo: se pronuncia como o prolongada. en romaji se escribe como ō
  • z: se pronuncia como en inglés.
  • j: se pronuncia como en inglés.
  • ge/gi: se pronuncian "gue" y "gui".


El nigori
Una vez dominemos los carácteres del  ひらがな vale la pena empezar a memorizar la formación de nuevos sonidos. Se forman mediante un acento diacrítico japonés llamado nigori, y sirve para formar consonantes sonoras o "impuras", que es el caso de la G, Z, D y B, o la medio pura P.

En el primer caso, el de las consonantes sonoras, se emplea el dakuten (゛) (濁点), que se representa con dos trazos diagonales cortos en la parte superior derecha del carácter. También se le suele llamar ten ten.

Para formar el sonido P, se emplea el handakuten (゜) (半濁点), que tiene forma de círculo y se escribe también en la parte superior derecha del carácter. Se le conoce también como maru.

Así:
K --> G
か ka   き ki   く ku  け ke   こ ko
が ga   ぎ gi   ぐ gu   げ ge   ご go

S --> Z
さ sa   し shi   す su   せ se   そ so
ざ za   じ ji     ず zu   ぜ ze   ぞ zo

T --> D
た ta   ち chi  つ tsu   て te   と to
だ da  ぢ ji     づ zu    で de  ど do 

H --> B
は ha  ひ hi    ふ fu    へ he   ほ ho
ば ba  び bi    ぶ bu   べ be  ぼ bo

H -->P
は ha  ひ hi    ふ fu    へ he   ほ ho
ぱ pa  ぴ pi   ぷ pu   ぺ pe   ぽ po


No te preocupes si hay algunos que te cuestan más que otros, es lo más normal del mundo, incluso que te confundas. Para evitar confusiones entre ellos, ya que algunos se parecen bastante, aquí os dejo una lista con los que debéis prestar más atención para no liaros y algunos truquitos tontos que yo utilizo:

き /  (ki / sa) - Suelen confundirse bastante, se diferencian únicamente en que き tiene dos barras horizontales mientras que さ solamente tiene una. Una manera de acordarse de cuál es cuál podría ser que como la "i" tiene dos partes (el punto y el palito) き también las tiene, mientras que la "a" solo tiene una, como さ.

い / り / こ (i / ri / ko) - Especialmente los dos primeros suelen causar confusión.り tiene los palitos más largos que い y están más juntos, además que en el caso de い el izquierdo es más largo que el derecho y en el caso de りes a la inversa. Un truco un poco tonto que a mi me ayudó es imaginarme que la "r" estira a la "i" y por eso り es más largo que い. El caso de こ, pienso que la "o" es más comodona y está estirada, así relaciono los trazos horizontales con la "o" de こ.

け / は / ほ / ま (ke / ha / ho / ma) - La cosa se complica. Es frecuente confundirse entre estos cuatro símbolos. Por partes! En primer lugar, けes el único signo sin bucle abajo. Como todos los japoneses llevan el pelo liso y recto, podemos imaginar "he! yo tengo el pelo liso y soy mejor que los demás, que lo tenéis rizado". Una chorrada verdad? A mi me ayudó. La siguiente en diferenciar es ま, que es la única que no tiene trazo vertical a la izquierda. Intento imaginarme que (madres del mundo, no os enfadéis), el dibujito representa a una mamá sola (sin trazo izquierda), capaz de hacerlo todo (con cuatro brazos) aunque no tenga tiempo ni para peinarse (el bucle de abajo). Los dos últimos, は y ほ son exactamente iguales, solo que el primero tiene un solo trazo horizontal y el segundo tiene dos. Por esto mismo en este orden que acabo de decir, como la "a" viene primero y la "o" viene después, la "a" tiene un trazo y la "o" tiene dos.

ぬ / め / ね (nu / me / ne) - El caso de  ねes el más fácil. Recordar el truco que os expliqué para pensar en el monstruo del Lago Ness, este es el único que tiene cabecita, pobre monstruo, no vayamos a decapitarlo. Los otros dos se diferencian por el bucle inferior. Si relacionamos de alguna manera el sonido "nu" con un bucle, sabremos que el otro es "me". Yo simplemente me los aprendí sin truco, pero podríamos pensar, por ejemplo, que ぬ tiene un nudo, mientras que めno lo tiene.

る / ろ (ru / ro) - De nuevo el bucle pesado que aparece en todos lados e intenta confundirnos. Sólo se diferencian por eso. Podemos intentar imaginar que la última curva de ろ forma un círculo perfecto, una "o", mientras que る es imperfecto por el bucle y no llega a ser una magnífica "o", sino que se queda en una miserable "u". También hay gente que le ayuda relacionar ろ con un 3 (tercero).

Bueno, espero que os sirvan de ayuda! Para mi funcionó, supongo que algunos de mis inventos te ayudarán y otros no, cada uno tiene que ir encontrando su propio método. Lo importante es no desanimarse y tomárselo con muchas ganas, sino te colapsarás y dejarás el japonés antes de haberte aprendido el alfabeto más sencillo.

がんばって!
(ganbatte! = ánimo!/da lo mejor!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...