domingo, 19 de febrero de 2012

Shodō (caligrafía japonesa)

El Shodō (書道 "el camino de la escritura") es la caligrafía japonesa. En Japón la caligrafía es una de las bellas artes más populares. Una obra caligráfica puede valer lo mismo que una pintura, se reconocen como auténticas obras de arte. Pero este tipo de bellas artes, además de todo, tiene el sentido filosófico. En el sentido más común la caligrafía es no más que el arte de escritura delicada. Un maestro, con su pincel de bambú y tinta china, crea en papel arrocero una verdadera obra de arte, y ésta lleva en si misma la armonía y belleza. En las obras caligráficas se materializa uno de los principios básicos de la estética japonesa, wabi-sabi, la proporcionalidad de lo simple y lo delicado.

Son de gran importancia para cada trazo su inicio, su dirección, su forma y su término, existe un balance, un equilibrio entre todos estos elementos, incluso los espacios vacíos tienen valor. Entre cada carácter reina una perfecta armonía. El shodō 書道 incluye tanto el hiragana (ひらがな) y katakana (カタカナ) como los kanji (漢字).


Realmente se considera una disciplina muy difícil de perfeccionar. Por ello y por ser considerado arte, se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria. El shodō 書道 proviene de la caligrafía China y se practica como se practicaba hace miles de años, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel de arroz, aunque actualmente también es posible usar un fudepen, un pincel portátil con depósito de tinta.


La caligrafía japonesa es una de las prácticas zen, igual que el arte de la ceremonia de té, el ikebana (arte floral), la esgrima japonesa con espadas (kendō), o el origami (decoración con papel) entre otros. Las técnicas tradicionales de escribir símbolos caligráficos son muy lacónicos : se escriben en papel blanco, que simboliza, en la filosofía zen, el vacío, los signos negros en el fondo blanco significan los principios femenino y masculino, ying y yang. Hasta existe el Camino de la Caligrafía, el camino de la escritura  shodō 書道, puesto que Sho significa "caligrafía" y do "camino". Esto es uno de los caminos que llevan a la comprensión del sentido de la vida y las verdades eternas, como los otros rituales zen. La caligrafía es un atributo integrante de la ceremonia de té. Los maestros de la ceremonia de té estudian la caligrafía con la misma duración y escrupulosidad que el mismo acto ceremonial de té. Los maestros eminentes de las artes bélicas escribían con pinceles caracteres en los cuales se siente hasta ahora la fuerza de un maestro. La aristocracia japonesa y los samurais también estudiaban la caligrafía.

Aquí os dejo un video donde podemos ver a un maestro ejerciendo este arte:





[Fuentes: wikipediahttp://www.japancalligraphy.eu/es/index.htm]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...