domingo, 19 de febrero de 2012

Chadō (ceremonia del té)

La ceremonia japonesa del té (cha-no-yu, chadō, o sadō) es un ritual que consiste en preparar té verde o matcha (抹茶). Es uno de los artes zen, como el  shodō (書道 "el camino de la escritura") que explicamos en el post anterior. Es uno de los rituales más fascinantes de Japón, gracias a los gestos y su transfondo espiritual hace que sea algo poético.

Cha-no-yu (茶の湯 literalmente, "agua caliente para el té") se refiere usualmente a una ceremonia individual, mientras que sadō o chadō (茶道 "el camino del té") se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té. La pronunciación sadō se prefiere en la tradición Omotesenke, mientras que chadō se prefiere en la tradición Urasenke.
Sen No Rikyu por  Hasegawa Tohaku

La ceremonia tal y como la conocemos hoy es gracias a Sen No Rikyu (1552-1591), quien definió las reglas a seguir. Antes de consumir el matcha (抹茶), denso y verde, se toma un delicado pastel para suavizar el sabor amargo de la infusión. Quien se haga cargo de la ceremonia deberá hacer que cada gesto o movimiento sea elegante y bello a la vez, al mismo tiempo deberá mantenerse al margen de estos. Es todo un ejercicio de filosofía Zen.

Filosofía de la ceremonia del té

Cuatro principios son los que rigen la Ceremonia Zen del té, introducidos por el Maestro Sen Rikyu: Armonía, Respeto, Pureza y Tranquilidad.

Wa (armonía) - se encuentra en todos los elementos utilizados en la ceremonia y la habitación. La combinación de colores, decoración, equipos, todos se complementan entre sí.

Kae (respeto) - evidente desde el momento de los invitados pasan a través de la nijiriguchi, una pequeña entrada a la sala del Te. Los clientes deben arrodillarse e inclinarse ante pintura o caligrafia en forma de rollo colgado en una cavidad de la pared (Tokonoma), y se sientan de igual a igual en el tatami. Cada objeto del té se maneja con sumo cuidado.

Sei (pureza) - todo el estrés y la preocupación se quedan por un tiempo. El espacio está destinado a proporcionar la relajación en la compañía de buenos amigos. Este concepto se destaca por el ritual de limpieza de equipos de té, principalmente en el chawan, o un tazón de té.

Jaku (la tranquilidad) - este concepto sólo se puede lograr una vez que los tres primeros han sido reconocidos y aceptados. 

Utensilios de la ceremonia del té
Chabako (caja de té)- una caja de luz de madera que contiene diversos utensilios de té. Se utiliza cuando un maestro Chanoyu tiene que dar clases en otro lugar, o cuando alguien tiene que salir para llevar a cabo la ceremonia en otro lugar.

Chaki (té) - una variedad de utensilios de té o un recipiente para el té macha.

Hachi (钵) - un plato para servir los dulces que se toman antes que el té. Por lo general es de madera o cerámica.

Ro (炉) - un fogón hundido colocado en el suelo y en la esquina de un tatami. Se utiliza para calentar el kama, o una olla de metal, durante el invierno.

La casa del té

En las ciudades actuales donde no hay mucho espacio, la ceremonia del té puede hacerse en cualquier lugar de la casa adaptado para ello, puesto que lo importante es ofrecer un entorno tranquilo con el espíritu de la ceremonia.

Originalmente, la casa de té está situada en el jardín, los invitados esperan en el jardín y caminan a través de un sendero llamado roji, que ha sido rociado con agua. Esto significa la limpieza de todos los embrollos mentales. Además, los invitados aclaran su boca y se lavan las manos en un recipiente de piedra.

La casa de té es una pequeña cabaña construida con materiales naturales, tiene una entrada pequeña a través de la cual los invitados entran de rodillas, lo que significa que cualquier tipo de arrogancia es dejada fuera, solo los humildes pueden entrar. Los invitados dejan fuera los zapatos y normalmente se ponen unos calcetines blancos llamados tabi. Se acercan al tokonoma, una alcoba con un rollo suspendido en la pared. Hay dos tipos de rollos: de caligrafía o de pintura. El rollo representa el espíritu de su creador, también se elige en función de la persona invitada, y ésta se inclina ante él. Además hay un adorno de flores siempre naturales que tiene relación con la estación del año, y se llama chabana.

El anfitrión alimenta el fogón, cuyos cinco elementos representan el mundo material del taoísmo: el metal de la tetera, la madera del carbón, la tierra de la cerámica, el fuego y el agua.

Ejemplo de casas de té:


Aquí os dejo un video de este arte:



[Fuentes: wikipediahttp://bombolini-cocina.blogspot.com/2011/08/ceremonia-del-te.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...