jueves, 16 de febrero de 2012

Periodización de la historia de Japón

Lo más importante antes de intentar aprender algo sobre la historia de Japón es poder situarse en el tiempo. Para ello aquí os propongo un esquema de los diferentes períodos de la historia del país nipón. Cabe decir que hay que tener presentes varios aspectos para poder realizar dicho esquema, entre ellos [fuente]:
  • La cronología que, basada en el calendario lunar civil antiguo, debe ser convertida a nuestro calendario occidental al uso, de carácter solar
  • La mención de las eras (nengo), cuya nomenclatura comienza, por iniciativa de la corte imperial, en 645, con la Reforma Taika, siguiendo una antigua práctica continental, particularmente china. Llegaron a existir casi doscientos cincuenta nombres de eras, pues muchos de ellos fueron modificados con el paso del tiempo. Sólo desde la Restauración Meiji (1868), y hasta la actualidad, se empezó a emplear un nombre de era correspondiente a cada reinado imperial. 
  • La periodización occidental tradicional (desde la prehistoria a la contemporaneidad), no es acorde con el despliegue, más o menos también convencional, de la historia japonesa.
Establecer las fechas concretas, sobretodo las más antiguas, es bastante complicado, puesto que las diferentes fuentes que hablan sobre el tema no se acaban de poner de acuerdo, y pueden definir el inicio de nuevos períodos por cosas distintas. A pesar de eso, aquí os propongo un esquema general:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...