sábado, 18 de febrero de 2012

Hiragana (ひらがな) III

Con este post acabaremos con el ひらがな. Vamos, que esto ya está! Solo un par de cositas más que debemos saber.

Diptongos

Ya hemos visto los 46 signos del ひらがな básicos, pero podemos obtener otros sonidos combinando ciertos caracteres. Así, los ひらがな que terminan en "i" se pueden asociar a unas versiones en miniatura de や, ゆ,よ (ya, yu, yo), formando entonces cada sonido una sola sílaba. La pronunciación de esta y es la de una i consonántica (como la i de novio [bjo]). Otro ejemplo es la u en algunas palabras inglesas en las que suena como yu: huge [hyu]. Aquí os dejo la tabla de los nuevos sonidos:



El pequeño つ (tsu)
La última regla que necesitáis saber para aprender a leer correctamente el ひらがな concierne la utilización de un pequeño つ en una palabra.Cuando os encontreis este pequeño signo no se debe pronunciar como el つ a tamaño normal (tsu), sino que debéis hacer una pequeña pausa, un coup de glotte, antes de pronunciar el sonido siguiente.Eso lo transcribimos al rōmaji doblando la consonante siguiente. Sin saberlo, si habéis ido siguiendo el blog por orden, ya sabéis dos ejemplos sin daros cuenta.

Ejemplo 1: がんばて (ganbatte). Es la palabra empleada para dar ánimo a alguien.
Ejemplo 2: まて (matte). Es el título de este blog, y significa "espera".

Aprovecho para explicar el porqué de este título. Es una tontería... Pero una de las formas con las que más japonés estoy aprendiendo es mirando anime siempre en japonés (obviamente, subtitulado en español o inglés). Hay palabras y expresiones de uso diario que he aprendido gracias a ver animes. Una de las primeras palabras que aprendí es esta, まて. Siempre que alguien se escapa, que se va, o cuando en una pareja alguien se lanza muy a saco, el otro le dice まて!!! Le cogí cariño a esa palabra porque es la primera que aprendí por mi misma a través del anime. Luego ya vinieron muchas otras como honto (verdad), sugoi (impresionante/genial), ushi (vaca), kuma (oso), yokatta (qué bien), ikitai! (quiero ir!)... y otra de mis preferidas y que repiten mucho: baka!! (idiota).

Aquí os dejo una tabla con el ひらがなcompleto, ahora a imprimirla, colgarla al lado de la pantalla del ordenado y mirarla de vez en cuando:



Aún queda mucho camino por hacer... así que una vez hayas conseguido memorizar todos (o casi todos) los carácteres del ひらがな, ¡vamos a ampliar! ¡Pasemos al katakana!

NOTA: Recuerda que, como se comentó en la introducción, es importante no dedicarte exclusivamente al aprendizaje de los alfabetos, es necesario ir aprendiendo también vocabulario y verbos, que así mismo te ayudará a memorizar caracteres. Si te quedas solo con los alfabetos no te va a servir de nada, sabrás leer japonés pero no sabrás lo que estás diciendo ^.^

がんばって!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...