domingo, 19 de febrero de 2012

Kanji (漢字) I

Introduzco el kanji (漢字) antes que el katakana (カタカナ) porque, al menos en mi caso, los kanji (漢字) es algo que intenté aprender desde el principio, paralelamente al ひらがな y katakana (カタカナ). Ya mencioné algunas cosas importantes sobre el kanji (漢字) :


Kan es un término antiguo que significa "China" y ji significa "letra" o "carácter". Kanji significa entonces carácter chino. Este tipo de escritura fue inventado por los chinos y se introdujo luego en Japón. Los kanji son ideogramas; así, un solo carácter representa una sola idea o significado.

En un principio los kanji eran representaciones de la naturaleza que poco a poco cogieron formas regulares hasta llegar a los carácteres japoneses que hoy en día conocemos. Son los primeros 漢字 que deberían aprenderse. No os desaniméis, pero estos solo suponen un 3% del total de  漢字  que habrá que estudiar. Pero se debe empezar por aquí porque nos serán muy útiles más adelante para la elaboración de 漢字 más complejos.

Pronunciación del 漢字
En general hay más de una pronunciación para un solo 漢字. Existen de hecho dos tipos de pronunciaciones, la onyomi 音読み (lectura china) y la kunyomi 訓読み (lectura japonesa). 

Por ejemplo, el 漢字 para "río" es , y puede pronunciarse SEN (onyomi 音読み) o kawa (kunyomi 訓読み). Kawa era la pronunciación japonesa para "río", y cuando los KANJI fueron adquiridos de China, esa pronunciación fue asociada al 漢字 de  (río).

Remarcar también que kawa (kunyomi 訓読み) se escribe en minúsculas del rōmaji, mientras que SEN (onyomi 音読み) se escribe en mayúsculas. Esta convención que yo utilizo aquí es la que se usa en la mayoría de manuales y diccionarios.

Reglas de utilización de las lecturas onyomi 音読みkunyomi 訓読み

En general, la lectura kunyomi 訓読み se utiliza para los  漢字 simples, mientras que la lectura onyomi 音読み se utiliza para los  漢字 compuestos de dos o más 漢字. Aprenderemos sobre los  漢字 compuestos más adelante, pero aquí os dejo un ejemplo.

漢字simples:
(persona) se pronuncia hito  (kunyomi 訓読み
(boca) se pronuncia kuchi (kunyomi 訓読み

漢字compuestos:
Los dos 漢字 de aquí encima forman el compuesto 人口 (población) que se pronuncia JINKOO. Así pues, JIN y KOO son respectivamente las lecturas  onyomi (音読み) de  y .

No os preocupeis si no lo habéis pillado del todo. Más adelante veremos que existen excepciones, como en todos lados, pero al menos que tengáis una idea de cómo debe pronunciarse un 漢字

NOTA: Habréis notado (si no, tenéis un problema) que a medida que voy escribiendo cada post substituyo las palabras japonesas en rōmaji por su transcripción al japonés, ya sea ひらがな o 漢字. En uno de los libros que utilizo para estudiar usan este sistema y a mi me ha sido muy útil. Es importante irse acostumbrando a ver los carácteres y diferenciarlos de los otros.

 Trazos del 漢字
Existen unas normas muy estrictas y concrétas para el orden de la escritura de cada trazo de un 漢字, manteniendo las proporciones adecuadas entre ellos dando lugar a un bello y equilibrado carácter como resultado final. Un 漢字 está compuesto por radicales o formas básicas que normalmente por ellas solas también tienen un significado propio. Podemos resumir las reglas básicas de la escritura de los 漢字 en las siguientes:
  1. Comenzar de arriba abajo.
  2. Escribir primero la parte izquierda y luego la parte derecha.
  3. Se escriben primero los trazos horizontales si estan cortados en su totalidad por un trazo vertical.
  4. Si existen trazos diagonales cruzados se escriben primero los inclinados a la izquierda y luego los inclinados a la derecha.
  5. Se escribe primero la parte central y luego sus adyacentes de izquierda a derecha.
  6. Se escribe primero el exterior y luego el interior.
  7. Los trazos que formen ángulo en la esquina superior derecha se escriben como uno solo.

Poco a poco con la práctica se va adquiriendo el hábito de seguir siempre este mismo orden. Existen algunas excepciones pero que ya las veremos cuando llegue su momento.

漢字 Nivel 1
Hay que ir poco a poco para poder irlos memorizando. Para ello se suelen separar en grupos, depende del libro que cojas te harán una separación u otra, yo he escogido la que me ha sido más útil a mi y me parecía más coherente. Así pues, aquí están los 漢字 de nivel 1 (80 carácteres):


Recomiendo, dentro de cada grupo (que yo he dividido por niveles), dividirlos de nuevo. Por ejemplo, yo os propongo de 20 en 20. Así que empecemos por las dos primeras filas: 



En cuanto a la primera fila, corresponden a los diez primeros números (1-10). No tienen demasiada complicación! Hay que saber buscarles un significado, puesto que estos no derivan de ninguna imagen en concreto (ya que los números son abstractos, no físicos).

 「いち」 uno
 「に」 dos
 「さん」 tres
 「よん」 cuatro
 「ご」 cinco
 「ろく」 seis
 「なな」 siete
 「はち」 ocho
 「きゅう」 nueve
 「じゅう」 diez

Los dos primeros 漢字 de la segunda fila corresponden también a dos números, 100 y 1000. Los demás números se compondrán a partir de estos doce 漢字, ya lo explicaremos Cuando hablemos de los números más adelante. 

 「ひゃく」 cien 
 「せん」 mil 

A continuación aparecen lo que se llaman los 漢字 de la naturaleza, fueron los primeros y son los más básicos. 

 「ひ」 Sol 
 「つき」 Luna 
 「ひ」 fuego 
 「みず」 agua 
「き」 árbol 
 「かね」 oro 
 「つち」 suelo 
 「うえ」 arriba 

Nota: Sol y fuego se pronuncian igual, ¡pero el 漢字 es diferente y tienen distintos significados! 

1 comentario:

  1. Está increíble, he querido aprender kanjis de una manera más directa en internet y al fin encontré un blog *.*
    Kamisama es bueno conmigo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...