jueves, 16 de febrero de 2012

Karuta



El Karuta (かるた) es un juego de cartas japonés. Tiene varias modalidades, pero básicamente se trata de un juego de memoria. Para jugar al Karuta son necesarios dos tipos de cartas, las yomifuda (読札) o «cartas de lectura» y la otra es la torifuda (取り札) o «cartas para agarrar». En cada una de las cartas yomifuda hay escritos los versos de un poema entero, mientras que en las torifuda hay solamente los últimos versos de cada poema, habiendo una carta torifuda para cada carta yomifuda. El juego consiste en lo siguiente: una persona externa al juego, algo así como un árbitro, coge una carta de lectura al azar y la lee en voz alta. Los dos jugadores deben tener expuestas ante sí las cartas torifuda, de tal forma que cuando el árbitro lea las primeras sílabas del verso los jugadores deben coger la carta asociada a la carta que está leyendo, antes de que la coja tu oponente. 


Dentro de los muchos tipos de cartas karuta los más comunes son el uta-garuta y el iroha-garuta. Es muy muy apasionante ver cómo se juega una competición de karuta, ya que aunque parezca a primera vista un juego muy tonto, es verdaderamente complicado: se deben memorizar los cien poemas que hay en las cartas, así como la disposición de las cartas en el suelo, que cambia a cada partida, para cogerla antes que tu oponente. Además hay un montón de reglas de puntuación y falta que complican todo aún más y ejercen más presión sobre el jugador.

Descubrí este juego de cartas a través del anime que empezó hace poquito, Chihaya Furu, que trata de tres amigos cuyos sueños es convertirse en los mejores jugadores de karuta de japón. Me llamó mucho la atención el juego, además de que encontré los versos preciosos, así que busqué vídeos por Internet de jugadores reales de karuta para compararlos con el anime. Realmente pensaba que en el anime exageraban mucho el juego, como con todo, de tal forma que los jugadores metían unos viajes para coger las cartas impresionantes... Pero al ver el juego real me quedé bastante sorprendida puesto que son tan rápidos y "escandalosos" como en el anime.

Aquí podéis ver unos ejemplos de un juego de karuta real:





Fuente: Wikipedia principalmente, además del anime y algunos videos de la red.

7 comentarios:

  1. gracias de verdad igualmente como tu me interesó el juego a partir de ese anime, al verlo me llamó poderosamente la atención y sobre todo es la correlación que tienen con los poemas... me parece un excelente juego y eso que no lo e visto en toda su extensión. te lo agradezco veré mas ya que no se me habia ocurrido buscar por youtube juegos de karuta.... gracias nuevamente :D

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu aporte, a mí también me interesó el juego por el anime, y llegué a enamorarme de los versos *-*... muchas gracias también por el video... nunca había visto juegos reales 8D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Un placer saber que a los lectores os gusta, veo que no soy la única que se sintió con ganas de más tras ver el anime!

      Eliminar
  3. Está muy bueno Chihaya Furu. Yo tengo el juego de cartas y -viendo el animé- me dieron ganas de aprenderme los poemas... decir que es una empresa maratónica... asi que lo veo complicado, pero veremos si me entran.

    Aiko, si te enamoraste de los poemas, te recomiendo leer el "Hyakunin Isshu" (Cien poetas, un poema cada uno), la antología de tankas (poemas clásicos japoneses de 5 versos) en que se basa el juego de cartas. Esta publicado en edición bilingüe por editorial Hiperión. Una edición muy linda, de tapa dura. Otra antología de tanka importante, y que también está publicada por Hiperión, es el "Kokin Wakashū", también conocido como "Kokinshū". Mi poeta favorita: Ono no Komachi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información! Yo me compré un libro en Japón con la colección de los poemas, pero está todo en japonés. Saludos y gracias por visitar mi página :)

      Eliminar
  4. alguna idea de en donde se pueden conseguir las cartas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...