martes, 24 de julio de 2012

El libro de los 5 anillos - MIYAMOTO MUSASHI

五輪書 [ごりんのしょ]
Hace poco conocí en mis clases de japonés a un compañero que me introdujo en el mundo de las artes de la espada japonesas... Especialmente en mangas y animes sobre el tema. Hablando de samurais y demás, no podía faltar Miyamoto Musashi. Este maravilloso ser es el autor de esta obra, "El libro de los 5 anillos". Consiste en un tratado sobre kenjutsu. El Kenjutsu es un arte marcial japonés tradicional del koryu budo (kobudo). Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con el sable japonés. La práctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu practicado. El "Go-rin no sho" se considera un tratado clásico sobre la estrategia militar de Japón.

Bien, mi compañero me prestó dicho libro (que espero poder comprar para mi colección en breves), y lo he leído. Creo que me voy a apuntar a kendo... hahaha. Es maravilloso, realmente curioso...  Más allá de las bromas, considero que es una obra muy enriquecedora y filosófica. Os voy a citar en concreto una de las partes más curiosas de la obra (a mis ojos):
Aplicar pegajosidad - Cuando el enemigo ataque y tú también ataques con la espada larga, deberías hacerlo con una sensación de pegajosidad y pegar tu espada larga con la del enemigo, parando su estocada. El ánimo de pegajosidad no es el de golpearlo muy fuertemente, sino hacerlo de tal modo que las espadas largas no se separen con facilidad. Es mejor aproximarte con la mayor calma que te sea posible cuando te lances con pegajosidad contra la espada del enemigo. La diferencia entre "pegajosidad" y "enmarañamiento" es que la primera es firme, mientras que la segunda es débil. Debes apreciar eso.
En cuanto a Miyamoto Musashi (宮本 武蔵), también se le conoce como Shinmen Takezō, Miyamoto Bennosuke, o por su nombre budista Niten Dōraku. Vivió del 1584 al 19 de mayo de 1645 como un grandísimo guerrero desde su infancia hasta el final. Existen mangas, libros, películas y hasta videojuegos que tratan sobre la vida de Musashi o lo incluyen-mencionan. Entre ellos se encuentra mi actualmente favoritísimo y excelente manga preferido, Vagabond, al cuál le dedicaré una entrada como se merece para compartirlo con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...