miércoles, 20 de febrero de 2013

Neon Genesis Evangelion


Título: Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン Shin Seiki Evangerion)
Año: 1995-1996
Dirección: Hideaki Anno, Estudio GAINAX
Episodios: 26

Tampoco había mencionado aún esta obra maestra del anime japonés. Explicado brevemente, la serie trata un mundo en el futuro, donde una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de unos seres de origen desconocido llamados "ángeles", usando para ello unos robots llamados "EVA". Nuestro protagonista, Ikari Shinji, es el hijo del jefe de dicha organización y se verá obligado a pilotar uno de los EVA para salvar Tokyo III. 

Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía, conteniendo diversos elementos de filosofía, psicología y religión, con marcadas influencias abrahámicas. Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad de su argumento, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico. También ha recibido algunos de los mayores premios de animación. Por todo ello, Evangelion es considerado por muchos como una de las producciones más grandes del anime. [wikipedia]

Neon Genesis Evangelion opening

Hablando desde la posición de filósofa, esta serie me parece una joya psicológica. Al final, toda la serie en sí pasará a ser una excusa, los robots, los ángeles, todo tiene una única función: presentar unos personajes, desarrollarlos y expresar sus miedos, los miedos más humanos y los deseos más extendidos, así como los interrogantes clásicos de la mente humana, tales como la soledad, el papel del otro, el significado de la libertad o la voluntad. Toda la serie llega a su máximo esplendor en los tres últimos episodios, con la aparición del personaje de Kaworu, al que personalmente adoro pero que ha causado mucha controversia pese a ser de los que menos tiempo aparece, y hasta el final de la serie. Es una obra que recomiendo a todo aquel que tenga inquietudes filosóficas y ame la psicología de los personajes. Se trata de una serie con un argumento complejo, a veces hasta confuso, abundan los flashbacks y escenas de pausas, donde reina el silencio, o por el contrario, imágenes congeladas con diálogos de fondo.

Os dejo dos de mis diálogos preferidos de la serie, ambos del capítulo 26, que suceden en el interior de la mente de Shinji:


(I)

+ Tú también puedes cambiar. Las cosas que te forman son tu propia mente y el mundo que te rodea. Este es tu propio mundo, la forma real que has concebido. Esa es la realidad.

- Este es el mundo sin nada, el espacio sin nada, el mundo sin nada más que yo. Estoy entendiéndome aún menos. Siento como si fuera a desaparecer. Mi existencia se desvanece. ¿Por qué?

+ Porque no hay nadie más que tú.

- ¿Nadie más que yo?

+ Porque no tienes otra existencia más que ti mismo no puedes formar tu propia forma.

- ¿Mi forma? ¿Mi imagen?

+ Sí, vas a conocer tu propia forma viendo la forma de otros. Viendo las paredes de otros te imaginas a tí mismo. No puedes verte a tí mismo mientras no hayan otros.

- ¿Porque hay otros yo puedo existir? Si estoy solo entonces seré lo mismo que todo lo demás. No habrá diferencia entre yo y cualquier otra cosa.

+ Entendiendo la diferencia entre tú y otros, te formas la imagen de ti mismo. La primera otra persona es tu madre: tu madre es una persona diferente a tí. 

- Sí, yo soy yo. Aún y así es verdad que los otros forman la forma de mi mente.

+ Eso es, Ikari Shinji-kun.


(II)

- Sí, esa podría ser otra realidad. Es posible que exista dentro de mí. Mi yo de ahora no es inmutable. Hay muchos "yo". Sí, yo también podría existir sin ser "el piloto del Eva".

+ Si te lo tomas así, el mundo real no es tan malo como creías.

- El mundo real no está tan mal. Pero me sigo odiando.

+ Es tu corazón el que se angustia ante la realidad. Es tu corazón el que decide cuál es la realidad auténtica. Si cambias de punto de vista con el que ves la realidad, cambiará lo que siente tu corazón. Hay tantas verdades como personas. Pero la verdad que hay en ti es una versión limitada del mundo, una información revisada para protegerte. La verdad deformada. El mundo de cada individuo es muy limitado y muy pequeño. Las personas tienen una vida muy breve para vivir las cosas. Las personas viven con la verdad que los demás proporcionan. Te sientes bien si hace buen tiempo; los días de lluvia son deprimentes. Te lo enseñan así y lo acabas pensando así. Pero también nos pueden gustar los días de lluvia. La verdad que hay en el interior de las personas es muy frágil y cambia fácilmente con las influencias externas. La verdad es muy profunda en los seres humanos. Tu no estás acostumbrado a que los demás te aprecien. No debes preocuparte de lo que diga la gente.

- Pero, ¿todavía me odias?

+ ¿Eres idiota? ¡Te he dicho que eso es lo que tú quieres pensar!

- Pero yo me odio.

+ El que se odia a sí mismo no puede ser aceptado por los demás.

- Soy un cobarde... Un miedoso... Un indeciso, un débil...

+ Si te conocieras a ti mismo serías más amable.

- Me odio. Pero... ¿y si algún día me acepto? Sí, y tal vez podría estar aquí. Yo soy un ser único. Yo soy yo. Quiero ser yo. Quiero estar aquí. Puedo estar aquí.

+ ¡Felicidades!

- Gracias :)

Gracias papá. Adiós mamá. Y a todos los niños del mundo...
¡Felicidades!

[NEON GENESIS EVANGELION]
新世紀エヴァンゲリオン
世界の中心でアイを叫んだけもの






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...