miércoles, 20 de febrero de 2013

Viajar a Japón: transporte, comer y dormir

Hace tiempo, desde que volví de mi viaje a Japón, pensé en hacer esta entrada. Conozco a mucha gente que ha descartado el viaje a Japón por ser excesivamente caro, por el idioma, o cosas del estilo (como... que está muy lejos? wtf, cuanto más lejos mejor!). Yo aquí os cuento por encima mi experiencia, cómo sobreviví en Japón durante 21 días con 1800€, incluyendo TODO (billetes de avión y transportes, alojamientos, comidas, y muchos muchos caprichos.

TRANSPORTE
Avión
Lo primero que suele asustarnos es el billete de avión. No temáis, queridos, existen vuelos baratos (teniendo en cuenta que cruzas medio mundo) hoy en día para ir a Japón. El mío costó 560€, y fui con British Airways, me trataron como una reina todo el viaje, hice escala en Londres (saliendo desde Barcelona). Puedes encontrar billetes por ese precio, más o menos, en www.atrapalo.com si lo miras com un poco de antelación (lo mio fueron muchos meses de antelación, pero el otro día miré con un par de meses de antelación y habían).

Mi primer Shinkansen ^_^
Dentro de Japón
Si tenéis pensado salir de Tokyo y visitar varias ciudades, por favor, si o si coger el JRP (Japan Rail Pass). Existen mil páginas en español que explican detalladamente sobre el tema, así que no me voy a extender en detalles. Hay de tres tipos, una semana, dos o tres, y el precio varía constantemente. A mi el de 21 días me costó 580€, pero depende del cambio del euro al yen puede variar. Con este billete puedes coger trenes de alta velocidad (shinkansen), metro, regionales, autobuses e incluso barcos, todo lo que sea de la compañía JR (que está por todas partes). Gracias a este billete no tuve ni que pagarme el metro en Tokyo, a no ser que quisiera ir a algún lugar donde no llegaba la JR, pero me salió a cuenta teniendo en cuenta que visité seis ciudades. Es práctico, cómodo y te podrás despreocupar de "a ver si no me llega para volver al aeropuerto". Estos son los gastos más fuertes que digamos. Una vez en Japón nos quedan dos necesidades básicas: comer y dormir.

COMER 
Takoyaki en Kyoto
Japón es un país que puedes visitarlo con mucho dinero y disfrutar de los manjares más lujosos, pero también puedes sobrevivir comiendo de maravilla por tan solo 1000 yenes al día (10€). Está lleno de lo que llaman conbini, del inglés "convenience store". Son unos pequeños super mercados que están por todas partes, abiertos las 24h, y donde puedes comprar tu bento (un tupper con comida) por 3€ y comer de maravilla. Ahí mismo te los calientan, tienes desde arroz con curry, sushi, katsudon, lo que más te apetezca. En los conbini también puedes sacar dinero del cajero, comprar la shonen jump o ir al lavabo.

Además, Japón está lleno de pequeños comercios de comida barata y rápida, como las tiendas de takoyaki (en Kyoto suelen costar unos 150 yenes (1'5€ aprox) y en Tokyo suben a 400 yenes (4€aprox.)) o el maravilloso raamen, que suele costar unos 500 yenes (5€ aprox) en un restaurante. Así que no os preocupéis para nada por la comida, además no hay horarios fijos y las tiendas de comida suelen atender todo el día. Vayáis donde vayáis comeréis de maravilla, si te gusta la comida japonesa (a parte del famoso sushi), volverás con kilos de más (a no ser que te dediques a patear sin parar como hizo aquí una servidora).

Onigiri para la excursión!
El famoso y maravilloso raamen














DORMIR
Aquí fue donde hice el gran ahorro. Yo tube la suerte de tener varios amigos japoneses que me acogieron unos días, pero si no es tu caso, os dejo tres opciones, dos de las cuales viví y la otra (la que más ilu me hacía!) al final no, pero si podéis probarlo seréis mis reyes:

1) Hostales: Existen muchos, muchos hostales en las grandes ciudades que por 20€ la noche puedes quedarte. Suelen ser habitaciones compartidas con otros viajeros, las chicas pueden elegir un dormitorio solo de mujeres. Pero no os asustéis. Son todos increíblemente limpios, ordenados y organizados, con todo tipo de servicios: baño, ducha, cocina (para que cocines tú, si! fue muy divertido conocer gente de otros países y preparar comida entre todos), sala de estar, internet, paraguas (sep, si llueve te dejan paraguas), secador de pelo, lavadora, televisión, y hasta mangas y juegos de mesa para los que se aburran. Yo estuve en dos, en Kyoto y en Tokyo, que puedo super recomendar de primera mano, aquí os dejo sus páginas:

- Tokyo: http://www.khaosan-tokyo.com/en/index.html
  concretamente me quedé en este: http://www.khaosan-tokyo.com/en/original/
- Kyoto: http://j-hoppers.com/ (este particularmente me encantó)

Veréis que ambos tienen hostales también en otras ciudades. De todas formas, basta con buscar "hostel" en google con la ciudad que desees y te aparecerán como churros!

Con Rio, la hija de la familia,
haciendo origami después de
cenar :)
2) Couchsurfing: Para los que no conozcan esta página y os guste conocer gente y culturas, ya estáis tardando. Se trata de una red social en la que puedes ofrecer tu casa a gente de manera gratuita, de la misma forma que puedes ir a casa de la gente también. Está llena de buen rollo y gente con ganas de conocerte, desde parejas, solteros, famílias, gente mayor, etcétera. Es una página muy muy fiable y no debes temer a quedarte en casa de nadie, puedes ver las referencias que la gente pone y no son modificables, además incluso algunos tiene la dirección de su casa validada, para que no pienses que te engañen. En mi caso estuve en casa de una tierna familia en Osaka, me tuvieron dos noches, me llevaron a ver el undokai (festival deportivo del colegio, muy típico de Japón) de la niña pequeña, al que sin ellos no habría podido acceder, y fue una experiencia maravillosa. Se portaron genial conmigo, me llevaron a ver todo lo que creían que me haría ilusión (sabían de mi pasión por One Piece y me llevaron a la tienda oficial de la Shonen Jump, oh dios, qué maravilla de paraíso). Incluso de manera imprevista debido a un tifón tuve que quedarme un día más y me acogieron sin problemas (ya explicaré la experiencia en otro momento, que me alargo). Podeis registraros si ya no lo estáis y empezar a conocer gente: www.couchsurfing.org

3) Manga kissa: Conocidos como "manga café", son unos centros donde por un módico precio puedes pasar varias horas, hay de muchos tipos, algunos disponen de camas tipo cabina, otros tienen ordenadores, miles de mangas, bebidas gratuitas, y muchas cosas más... Fue una de las experiencias que me quedé con ganas de probar, al final la substituí por quedarme en casa de una amiga en Nara que hacía meses que no veía. Pero no hay prisa, llegará! Os dejo este artículo que explica muy bien cómo es un manga kissa.

Una foto que tomé con el teléfono
en mi habitación del ryokan
Así pasé mis noches en Japón. Además, hubo una noche, en Kanazawa, que me permití darme un lujo, y dormí en un Ryokan maravilloso. Tenías tu habitación con tatami, tu propio futon, tu yukata para ir por el ryokan, té en la habitación, baños típicos japoneses... Vamos, una maravilla. Me costó unos 40€ dormir ahí una noche, pero desde luego valió la pena. Lo lleva una familia muy muy agradable, solo llegar te ayudarán y te darán un mapa super molón de la zona dibujado por ellos.
Aquí os dejo el link: http://murataya-ryokan.com/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...